Crema Marfil Coto

La cantera de Monte Coto en Pinoso es una de las principales canteras de España. De hecho, está considerada como la explotación minera más grande al aire libre de mármol crema. En esta cantera es donde se realiza la extracción del mármol Crema Marfil, para posteriormente ser elaborado en las poblaciones de la comarca: Novelda, Monforte del Cid, La Romana, La Algueña y Pinoso.

El mármol Crema Marfil es uno de los más apreciados y demandados en todo el mundo, por lo que en torno a éste se ha desarrollado una importante industria en toda la provincia de Alicante.

Se trata de un mármol de origen sedimentario carbonatado, en color crema. La edad de este material se sitúa en el Eoceno inferior-medio (aproximadamente 50 millones de años).

También existen otras canteras con variantes del mármol Crema Marfil. Es el caso de la Sierra de la Puerta y Zafra, en la región de Murcia, aunque el mármol Crema Marfil del Monte Coto es el que cuenta con una tonalidad más clara y una mayor resistencia.

La extracción de este mármol se realiza por medio de bancos de base horizontal en taludes verticales. Los bloques abatidos se cortan posteriormente con rozadoras de brazo y cortadoras de hilo diamantado. La transformación de los bloques en piezas más manejables tiene lugar en las diferentes fábricas situadas principalmente en el municipio de Novelda.

Mármol Crema Marfil

El mármol Crema Marfil se exporta principalmente a los siguientes países: Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Qatar, Estados Unidos, México y Reino Unido.

En función de la zona en la que se extraiga el mármol en la cantera Monte Coto, éste puede presentar diferente textura y dibujo. Por ejemplo, los hay con aguas, grano de arroz, más limpios, más claros, etc.

El Crema Marfil también se ofrece en una amplia variedad de acabados. Por ejemplo, se puede encontrar en pulido, apomazado, abujardado, o envejecido. El acabado suele ir en función del uso que posteriormente se le dará al mármol. Por ejemplo, el pulido es el acabado por antonomasia en interiores. En cambio, para exteriores suele ser habitual acabados como el envejecido o el apomazado.

Sin duda, el Crema Marfil es un material visualmente muy atractivo y elegante. Quizá por ello sea uno de los mármoles más demandados por arquitecto y decoradores en todo el mundo.