La guía del mármol

Definición de mármol

“Roca calcárea metamorfizada”, ésta es la definición clásica de lo que es el mármol. Una roca que está constituida fundamentalmente por calcita y otros elementos, aunque en menor proporción: cuarzo, dolomita, micas, etc.

No obstante, la definición de mármol también se hace extensible en algunos casos a otro tipo de rocas. Hablamos de un conjunto de rocas que van desde las calizas sedimentarias y las calizas marmóreas hasta las dolomías recristalizadas.

España es una fuente natural de mármol, situándose éste principalmente en las Cordilleras Béticas y en la zona Axial de los Pirineos. Las edades de formación de estas rocas van desde el Precámbrico hasta el Paleozoico.

Sin embargo, en el caso de las calizas y las dolomías marmóreas, se encuentran principalmente en el Pirineo Central, la Cordillera Ibérica (Levante), la Cuenca Vasco-Cantábrica y las Cordilleras Béticas. Las edades de formación en estos casos son muy variables, pues las hay de la edad carbonífera, del jurásico-cretácico e incluso de origen cuaternario.

La extracción de mármoles y calizas marmóreas en España conlleva una actividad económica muy importante, con una producción que se ha multiplicado de forma muy importante en los últimos años.

Historia de la industria del mármol

La piedra natural se ha utilizado en construcciones desde la antigüedad en España. Las técnicas de elaboración eran muy rudimentarias entonces, utilizándose el mármol principalmente para monumentos funerarios y religiosos.

La técnica de la cantería fue evolucionando poco a poco, empleándose la piedra natural de una forma más común en edificaciones, esculturas y como ornamentación.

Los griegos y los fenicios, los primeros colonizadores del litoral peninsular le dieron un fuerte impulso al oficio de la cantería. Todavía quedan vestigios del trabajo de aquellos antiguos artesanos, como por ejemplo, las ruinas de Ampurias y Rosas.

La llegada de los romanos a la península y la formación de las tres provincias que formaban Hispania, también supuso un impulso para la cantería, tanto en lo que se refiere a volumen como a desarrollo tecnológico. La capacidad de los ingenieros civiles y militares de la época fue tal que algunas construcciones todavía sorprenden por su forma y su espectacularidad. Algunos ejemplos los encontramos en el teatro romano de Mérida o el acueducto de Segovia.

En el siglo VIII, con la invasión árabe de la Península, los arquitectos árabes recurrieron de forma profusa el mármol en construcciones de todo tipo. El trabajo de la piedra por parte de los árabes dio resultado a maravillas como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba.

En la Edad Media hubo un cierto retroceso en lo que a la industria del mármol se refiere. Sin embargo, el cantero español no olvidó las técnicas utilizadas por sus antepasados árabes y romanos.

En la Edad Moderna vuelve a desarrollarse una importante industria en torno al mármol, incorporándose éste a edificaciones tan espectaculares como el Palacio Real o el Monasterio del Escorial.

Desde entonces hasta nuestros días la industria del mármol se ha ido perfeccionando progresivamente. El desarrollo de la electricidad, los explosivos o las grandes máquinas han hecho mucho más fácil el trabajo, consiguiendo una mayor calidad con esfuerzos menores. Gracias a todo esto se ha conseguido una perfección en la producción que ha hecho posible que la industria española pueda abordar de forma exitosa las exigencias que requieren los mercados internacionales.

La exportación de mármol español resulta hoy en día muy importante, llevando el mármol de producción nacional a cualquier país del mundo.

Actualmente se extraen en España más de un centenar de variedades de mármol, con sus diferentes denominaciones. Existen explotaciones que resultan de escasa entidad y tienen un escaso impacto en los mercados, mientras que, por el contrario, existen otras que están muy desarrolladas, que cuentan con grandes reservas y cuya industria está tecnológicamente muy avanzada.

Estos centros más desarrollados los encontramos en el Levante, País Vasco y Andalucía, destacando principalmente las localidades de Novelda, Marquina y Macael, respectivamente

Novelda como centro mundial del mármol

En las últimas décadas la utilización de la piedra natural ha experimentado un notable desarrollo en todo el mundo, en particular en España e Italia.

La provincia de Alicante, en especial el municipio de Novelda, concentra gran parte del colectivo empresarial, situándose a la vanguardia en lo que a extracción y la elaboración del mármol se refiere. Un colectivo que ofrece al mercado una gama muy amplia de productos de Piedra Natural, ya sea de origen local como de cualquier otra localización de la geografía mundial.

Gran parte de los tipos de granitos, mármoles y otras piedras similares se elaboran y transforman en las modernas plantas industriales con las que cuenta Novelda.

La estructura geológica de la provincia de Alicante tiene mucho que ver en el desarrollo de esta industria, ya que en ella se encuentran depósitos de piedra natural cuya explotación se lleva realizando desde hace más de tres mil años. De hecho, todavía quedan vestigios en la zona de la época romana y visigoda.

Los centros productivos del mármol de la provincia, situados principalmente en Novelda, Monforte del Cid, Monóvar, La Romana y Pinoso, forman uno de los núcleos de elaboración del mármol más importantes del mundo. Tanto es así que la provincia de Alicante representa más de la mitad de las exportaciones nacionales de mármol, así como más del cuarenta por ciento de la producción total en España. Más de cien empresas de la provincia, que aportan más de tres mil empleos directos, contribuyen a hacer de la provincia de Alicante, y más concretamente la ciudad de Novelda, el principal centro de producción de mármol en España.

Información socioeconómica de Novelda

Novelda está considerada como el centro productivo de mármol más importante de España. En la década de los noventa exportó casi el sesenta por ciento del volumen total nacional. Estas cifras son un ejemplo de la importancia de Novelda en el sector del mármol, no solo en España sino también a nivel nacional.

El sector de la piedra natural, junto al sector agrícola, del calzado y de juguetes, son las actividades económicas más importantes de la provincia.

Las empresas del mármol de Novelda cuentan con una importante vocación exportadora, algo que les ha permitido evolucionar incluso dentro de la crisis económica que tanto impacto ha tenido a nivel nacional. Algunas empresas de Novelda cuyos índices de exportación eran bajos, se vieron en la necesidad de adaptarse y aumentar sus cifras hasta alcanzar cerca de un veinticinco por ciento de su producción.

Podemos decir que Novelda afronta el futuro con esperanza, con el objetivo de convertirse en un plazo de tiempo no muy prolongado, en uno de los centros de distribución más importantes a nivel mundial.

Novelda cuenta con unos sólidos pilares para seguir siendo conocida como “la ciudad del mármol”: buenos profesionales con sólida experiencia, buenas redes de comunicación y continuidad asegurada por parte de una generación de jóvenes empresarios, gran parte de ellos hijos de los actuales.

Tipos de mármol

Los distintos tipos de mármoles han recibido varias denominaciones desde la antigüedad hasta la actualidad. Incluso hoy en día es posible encontrar distintas denominaciones para un mismo tipo de mármol.

Estos son algunos de los colores o tipos de mármoles más conocidos o comercializados:

Crema Marfil

Se trata de una roca marmórea con color crema hueso y vetas cristalizadas de calcita esparcidas de forma irregular. Este mármol admite todo tipo de acabados: pulido, apomazado, envejecido, abujardado, etc.

Es, sin duda, uno de los mármoles más conocidos y más apreciados dada su belleza y sus características físico-técnicas. Se utiliza principalmente en pulido para interiores, como por ejemplo en suelos y escaleras. Aunque también es común su uso en exteriores con otro tipo de acabado: revestimientos, suelos, etc.

Su extracción se basa en un sistema de bancadas, de gran tamaño y de diferentes niveles. Por tanto, los bloques pueden llegar a ser muy grandes.

Rojo Alicante

Esta roca marmórea roja, compacta y de grano fino, cuenta con un veteado blanco que se distribuye de forma heterogénea por su superficie.

Este mármol también admite cualquier tipo de acabado: pulido, apomazado, abujardado, etc.

Sus frentes de explotación tienen longitud variable y con varios bancos. Sus bloques son medianos o grandes, y sus reservas suelen ser muy grandes.

Marrón Emperador

Se trata de una roca marmórea compacta de grano fino con vetas blancas e irregular disposición. Su color es un marrón oscuro.

Admite cualquier tipo de acabado, pero principalmente se usa en pulido para interiores: suelos, escaleras, etc.

Su extracción se lleva a cabo mediante un sistema de bancadas, amplias y grandes. Por tanto sus bloques suelen ser de tamaño medio y grande. Las reservas de esta piedra natural son grandes.

Emperador Claro

Este material consiste en una roca marmórea de color marrón claro, de grano fino y vetas en colores blanco y amarillo claro. Unas vetas que se entrecruzan y se distribuyen de forma irregular.

Se usa principalmente en interiores en acabado pulido, aunque esta piedra admite cualquier tipo de acabado.

Los frentes de este mármol se extraen en grandes dimensiones, por lo que sus bloques son medios y grandes.

Negro Marquina

Consiste en una roca marmórea de color negro. Es compacta y de grano fino, y cuenta con vetas de calcita distribuidas de forma irregular y que ocasionalmente presenta restos de fósiles.

Este mármol también puede ser moldeado para realizar esculturas y molduras. También admite cualquier tipo de acabado, siendo su uso más habitual en interiores.

Sus frentes de explotación presentan una gran longitud y altura, con varios bancos. Las reservas son muy grandes y los bloques son de grandes dimensiones.

Rojo Coralito

Este tipo de mármol es una roca marmórea con color rojo pálido y un veteado blanco de distribución irregular.

Admite cualquier tipo de acabado: pulido, apomazado, abujardado, etc. Se utiliza principalmente en interiores, en acabado pulido, aunque su uso en exteriores también está muy extendido.

La explotación de este material se lleva a cabo por medio de un sistema de bancadas, grandes y muy amplias. Sus bloques son, por lo tanto, de tamaño medio. Las reservas de este mármol son grandes.

Piel Serpentina

Esta piedra natural consiste en una roca marmórea de color gris verdoso. Se trata de un mármol compacto, de grano fino, con vetas de disposición heterogénea.

El acabo de este tipo de mármol puede ser pulido o apomazado, aunque también admite cualquier otro tipo de acabado.

Esta roca tiene un sistema de extracción doble: a cielo abierto y en galerías. Sus bloques pueden ser medios o grandes y sus reservas son grandes.

Brecha Rosada

Consiste en una roca marmórea, compacta y de grano fino. Presenta vetas de trazo irregular y su color es marrón claro.

Admite cualquier tipo de acabado superficial: pulido, abujardado, apomazado, etc.

La extracción de los frentes de este mármol se realiza mediante un sistema de amplias bancadas, por lo que sus bloques son de tamaño medio y grande. Las reservas de esta piedra son grandes.

Amarillo Mares

Es una roca marmórea de color crema amarillento. Se trata de una roca compacta, de grano fino, con vetas de calcita que se distribuyen de forma irregular.

El Amarillo Mares es un mármol que permite cualquier tipo de acabado superficial: apomazado, pulido, abujardado, etc.

Esta roca se extrae mediante un sistema de bancadas de gran tamaño y a diferentes alturas. Por lo tanto, sus bloques son grandes o muy grandes.

Amarillo Sierra

Este material consiste en un mármol dolomítico en color amarillo. El grano de este tipo de mármol es fino y contiene algunas vetas que se reparten de forma irregular.

Admite todo tipo de acabados y su uso es preferentemente para interiores.

Los frentes de este mármol son amplios, con gran potencia y homogeneidad. Sus bloques son grandes, así como sus reservas.

Perlato

Se trata de una roca marmórea compacta, de grano fino y color crema con pequeñas vetas en color blanco y gris azulado de disposición irregular.

Se usa principalmente en interiores: suelos, escaleras, etc. Aunque se trata de un mármol apto para cualquier solución arquitectónica.

Su método de extracción en la cantera consiste en un sistema de bancadas, amplias y grandes. Sus bloques tienen tamaño medio y sus reservas son grandes.

Crema Valencia

Es una roca marmórea que presenta un color crema anaranjado. Una roca compacta, de grano fino y con unas vetas de color rojizo y distribución irregular.

El Crema Valencia, al igual que la mayoría de tipos de mármoles, admite todo tipo de acabados. Su uso se extiende principalmente a interiores.

La extracción de esta piedra natural se lleva a cabo mediante un sistema de bancadas amplias y grandes. Los bloques son medios y grandes. Las reservas de este mármol son grandes.

Rosa Zarci

Consiste en una roca marmórea de color rosáceo, compacta y de grano fino. Presenta vetas de color blanquecino repartidas de forma irregular.

Se utiliza comúnmente en interiores, principalmente en pulido, aunque se trata de un tipo de mármol que admite todo tipo de acabados.

En la cantera los bancos de explotación son de gran tamaño y a diferentes niveles. Los bloques de Rosa Zarci son de gran tamaño y sus reservas son grandes.

Travertino Amarillo

Es una roca marmórea carbonatada, en color amarillo ocre. Presenta una profusión de estratos en distintas tonalidades, las cuales se pueden mantener o se pueden tapar con másticos.

Se usa principalmente en interiores y admite cualquier tipo de acabado superficial.

Los frentes de explotación de este tipo de mármol son medianos. Sus bloques pueden ser grandes o muy grandes. Las reservas de esta piedra natural son medianas.

Caliza Capri

Este material es caliza con algunos pequeños fósiles de color de blanco crema.

En este caso el acabado suele ser apomazado, aunque también es común el pulido, abujardado y escarfilado. Este es uno de los materiales que se usa prácticamente en igual medida en interiores y en exteriores.

Los frentes de las canteras son sistemas de bancadas amplias y grandes, con bloques de tamaño grande o muy grande. Las reservas de este material son muy grandes.

Caliza Marbella

Esta caliza presenta un color blanco cremoso con gran cantidad de pequeños fósiles.

El acabado apomazado suele ser el más común en este tipo de materiales, aunque también se suele recurrir al pulido, escarfilado y abujardado. Se utiliza tanto para interiores como para exteriores.

En las canteras los frentes son sistemas de bancadas amplias y grandes. Sus bloques son grandes y muy grandes. Las reservas de esta material son muy grandes.

Crema Eureka

Esta material también es caliza, con la presencia de fósiles de pequeño tamaño. El color es blanco cremoso.

El acabado más común en estos casos es el apomazado, aunque también se puede ver en pulido, escarfilado, abujardado, etc. Su uso es común tanto en exteriores como en interiores.

Los frentes de explotación de esta caliza consisten en sistemas de bancadas grandes y amplias. Sus bloques son grandes y muy grandes. En cuanto a las reservas de este material, son muy grandes.