A pesar de que lo venden en muchos lugares el mármol Crema Marfil es un material único que solo está presente en una parte del mundo: el Coto de Alicante. El hecho de que este material tan elegante y duradero se haya convertido en tendencia para el mundo de la decoración nos ha llevado a investigar y saber más acerca del origen de este tipo de mármol tan peculiar.

Y es que un material que, en su versión original 100%, solo se encuentra en el monte Coto de Pinoso de Alicante y se comercializa por medio de más de 100 países no puede pasar desapercibido.

Sin embargo, si es importante mencionar que existen tres puntos clave en los que se localiza este tipo de mármol pero es solo en el Coto de Pinoso en el que se encuentra la versión 100% original. Las otras dos localizaciones conocidas son montañas que también están ubicadas en Alicante y que se llaman Zafra y Sierra de la Puerta.

¿Y desde cuando sabemos de la existencia de este mármol? Pues, básicamente, el Crema Marfil existe desde hace unos 56 millones de años y es conocido como mármol tipo C. Más concretamente, es una roca caliza recristalizada y sedimentaria que tiene unas tonalidades variadas que van desde los colores claros hasta los oscuros.

¿Por qué es tan sorprendente el Coto de Alicante?

En primer lugar, el tamaño de este monte que se extiende por más de 4 millones de metros cuadrados ya sorprende de por sí. Sin embargo, su tesoro más valioso es el que viene representado por sus 250 minas y sus 20 canteras allí ubicadas.

Y siendo un monte tan extenso, ¿cuánta cantidad de mármol Crema Marfil contiene? Pues eso es fácil porque otros profesionales ya lo han calculado y hablamos de una cifra en torno a los 8-10 millones de metros cúbicos de este mármol que cada nos enamora en mayor medida. Con esas cifras, los expertos calculan que tenemos mármol para dar y tomar y, más concretamente, para abastecer durante 10 o 15 años más si se sigue con la misma tendencia de uso.

Sin embargo, es importante mencionar que no todo el mármol del Coto es utilizable puesto que solo se estaría aprovechando un 20-40%, cifra que varía dependiendo de la ladera de la montaña. A pesar de todo, el récord de mármol Crema Marfil extraído en una sola cantera se sitúa en los 138.500 metros cúbicos anuales obtenidos en 2012. El récord de extracción de todas las montañas tuvo lugar en 2006 y fue de 499.531 metros cúbicos.

¿Y cómo se extrae este lujoso material? Pues a través de bancos descendentes y de una rozadera de cable que es la responsable de cortar en bloques este preciado componente constructivo.

En definitiva, Alicante es el máximo exponente exportador de mármol Crema Marfil del mundo y por eso su nivel de internacionalización es inigualable.